lunes, 15 de septiembre de 2008

***TALLERES CON EUGENIO BARBA



COMO PENSAR A TRAVES DE ACCIONES FISICAS Y VOCALES
DEMOSTRACION TEORICO PRACTICO PARA ACTORES Y DIRECTORES
con Eugenio Barba y los actores del Odin Teatret

El taller quiere introducir en forma práctica a; “como pensar a través de acciones físicas y vocales” y como este pensamiento es la base de la construcción de los espectáculos del Odin Teatret. Se dirige a actores y directores.

Concretamente, el taller se concentra sobre los dos niveles de la dramaturgia orgánica y narrativa, en relación a la construcción de escenas y de un espectáculo. Eugenio Barba crea situaciones prácticas de demostración con la ayuda de los actores del Odin Teatret. La conversación dinámica sirve a Eugenio Barba para revelar su trabajo de director-autor ejemplificando con ejercicios o escenas que ilustran sus procedimientos y estimulan nuevas preguntas.

Fecha: 20 NOVIEMBRE
Duración: 5 HORAS. DE 9.00AM A 2.00PM
COSTO UNICO: 100 NUEVOS SOLES






DRAMATURGIA DEL ESPECTÁCULO-ANTROPOLOGÍA TEATRAL
TALLER TEÓRICO PRÁCTICO PARA DIRECTORES
con Eugenio Barba, Roberta Carreri y Julia Varley


El taller intentará definir los diferentes principios y los aspectos básicos de la antropología teatral tocando los siguientes temas

1. Elaboración de la dramaturgia del actor a nivel orgánico o dinámico – las acciones físicas y vocales;
2. Relación entre la partitura dinámica y la estructura narrativa;
3. Relación entre la dramaturgia total del director y la del texto;
4. Relación entre dramaturgia del director, la del escritor y la del actor.
5. Técnicas cotidianas y extra cotidianas;
6. Diferencia entre movimiento y acción
7. Inmovilidad estática y dinámica
8. La energía en el espacio y energía en el tiempo
9. La técnica del montaje para directores
10. La percepción del director y la percepción del espectador

El taller se desarrolla en forma de situaciones prácticas de demostración con la ayuda de Roberta Carreri y Julia Varley. Eugenio Barba hace ejemplos de la búsqueda comparativa hecha con la ISTA (Internacional School of Theatre Anthropology) desde el 1979 hasta hoy.


Fecha: 21 NOVIEMBRE
Duración: 5 HORAS. DE 9.00AM A 2.00PM
COSTO UNICO: 100 NUEVOS SOLES



Eugenio Barba nació en 1936 en Italia. En 1960 se licenció en literatura y en historia de las religiones en la Universidad de Oslo. El mismo año empieza a estudiar dirección teatral en Varsovia. Al cabo de algunos meses deja la escuela y se convierte en ayudante de dirección de Jerzy Grotowski, entonces director del Teatr 13 Rzedów. Barba permanece casi tres años con Grotowski. En 1964 regresa a Oslo y funda el Odin Teatret, destinado a convertirse en un punto de referencia importante en la historia reciente del teatro.
En 1966 Barba se traslada con su grupo en Holstebro (Dinamarca) donde establecerá lo que todavía hoy es la base central del Odin Teatret.
Como director del Odin Teatret Barba ha creado un total de 22 espectáculos, entre los que sobresalen Ferai (1969), Min fars hus (1972), ¡Ven! Y el día será nuestro (1976), Cenizas de Brecht (1980), Talabot (1988), Kaosmos (1993) y Mythos (1998).
Eugenio Barba conduce una investigación teatral desde el doble punto de vista de la práctica y la teoría. En 1979 fundó la International School of Theatre Anthropology (ISTA), una escuela itinerante dedicada a explorar los principios técnicos interculturales que caracterizan el nivel pre-expresivo del actor. La ISTA ha organizado un total de 10 sesiones públicas en ciudades como Bonn (Alemania), Blois (Francia), Holstebro y Copenhague (Dinamarca), Salento, volterra y Bolonia (Italia), Londrina (Brasil), Umeaa (Suecia) y Brecon (Gran Bretaña). Además, la ISTA ha realizado otras actividades como la creación de espectáculos (Theatrum Mundi, orô de Otelo), la publicación de libros o la organización de eventos especiales.
Barba ha escrito sobre la visión del teatro como viaje, trueque, potlatch, emigración. Ha descrito su experiencia del teatro como un grupo de personas que definen su cultura de grupo y su individualidad a través de su identidad profesional. Estas reflexiones han sido publicadas en forma de artículos en varias revistas teatrales de todo el mundo. Así mismo, Barba es autor de los libros Más allá de las islas flotantes (Gaceta, México D.F. 1986 y Firpo Dobal, Buenos Aires 1987), La canoa de papel (Escenología, México D.F. 1992 y Catálogos, Buenos Aires 1995), Teatro. Soledad, oficio y revuelta (Catálogos, Buenos Aires 1998) y, en colaboración con Nicola Savarese, El arte secreto del actor (Escenología, México D.F. 1990). Recientemente ha publicado en italiano el libro La tierra de ceniza y diamantes (Il Mulino, Bolonia 1998) sobre su aprendizaje en Polonia y su relación con Jerzy Grotowski.
Eugenio Barba forma parte del consejo de redacción de numerosas revistas extranjeras. Su trayectoria profesional ha merecido varios premios, entre los cuales destacan: el BITEF Fran Prix, Yugoslavia (1974), The Danish Academy’s Award (1980), Doctor philosophia Honoris Causa de la universidad de Århus (1988), Reconnaissance de mérite scientifique, de la universidad de Montreal (1995), premio internacional Luigi Pirandello (1997) y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ayacucho (1998)






***TALLERES CON ACTORES DEL ODIN TEATRET

Estos talleres tendrán una duracion de 3 días: 1
7-18 de 2:30 A 6:30 p.m.Y 19 de 9:00 a.m. a 12:00



LA PRESENCIA DEL ACTOR/PERFORMER

Dirigido por Jan Ferslev

Un seminario para actores y para músicos que deseen trabajar en teatro
El seminario se concentra en cómo controlar el cuerpo y la voz. A través de ejercicios y de acciones físicas y vocales simples, los participantes aprenderán a concentrar el foco en detalles de cada pequeño fragmento. Al colocarlos en una secuencia fija estos crearán las bases de una presencia escénica.

Participantes: máximo 15 personas
Observadores: 4
Costo: 200 soles




EL CUERPO Y LAS PALABRAS
Dirigido por Tage Larsen
AGOTADO: NO HAY MAS CUPOS

Los participantes del seminario realizarán entren
amiento físico y creativo para formar y establecer una serie de actos teatrales. El primer paso será crear y fijar acciones físicas y profundizar el entrenamiento vocal. El segundo será el montaje de estas acciones fijadas. El tercero trabajará sobre los diferentes sentidos que adquiere un mismo texto al variar la acción y viceversa.

Requisitos: Los participantes deberán elegir y aprender de memoria un texto (prosa o poesía) de aproximada
mente 50 palabras antes de comenzar el curso.

Participantes: Máximo 15 personas
Costo: 200 soles



EL RITMO DE LA ACTUACIÓN Y LA MÚSICA DEL ACTOR
Un taller con Frans Winther

Un trabajo con palabras, canciones y música dirigido a actores, músicos, cantantes, bailarines, directores y compositores.

Teatro como música;
La música es un componente básico en cualquier tipo de teatro. Puede tomar la forma de canción y música o proporcionar el ritmo que se filtra dentro de la estructura dramática de una interpretación.
Frans Winther, el compositor del Odin Teatret ha desarrollado a lo largo de los años una serie de cursos enfocados en el teatro como música. En los cursos actores, bailarines, músicos, directores, estudiantes, profesores
de interpretación y cantantes trabajan juntos utilizando concretamente voz, canción, improvisaciones y montaje.

Al final el resultado común se representa como un concierto coreografiado.

Participantes. Máximo 15 personas
Costo: 200 soles








VENTA DE ENTRADAS PARA EL ESPECTÁCULO Y LAS DEMOSTRACIONES: TELETICKET DE WONG Y METRO Y BOLETERIA DE YUYACHKANI.

LAS PERSONAS INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LOS TALLERES, SOLICITAR FICHA DE INSCRIPCION A:
odinteatretenlima@yahoo.es